Noticias Hidronor

En Hidronor aportamos a la construcción de un Chile más sostenible al servicio de la Ley REP

Hidronor aporta a la construccion de un Chile mas sostenible al servicio de la Ley REP
Share on linkedin
LinkedIn

El impulso de la economía circular se está estableciendo como un nuevo paradigma en los aspectos productivos en Chile, con un franco proceso de migración hacia producción más sustentable. En pro de esta meta, en Hidronor aportamos con nuestros servicios a gran parte de las empresas que, con la entrada en vigencia de la Ley REP, deberán hacerse cargo de sus propios residuos de forma responsable.

Esta normativa está promovida como pilar dentro de la modificación del Decreto Supremo 148 para el manejo de residuos peligrosos, estableciendo siete categorías de productos prioritarios que deberán ser reguladas en el país: aceites lubricantes; baterías; pilas, aparatos eléctricos y electrónicos; neumáticos; envases y embalajes; y textil. Todos estos rubros deberán regirse por los lineamientos establecidos en la normativa, cuando el productor/importador introduzca al mercado más de 300 kilos de cualquiera de estos elementos.

“De los siete productos prioritarios normados por esta ley, en Hidronor apoyamos a las empresas a hacerse cargo de seis de ellas, bajo el concepto de “del residuo al recurso”: aceites lubricantes o productos con poder calorífico que estén contaminados, los cuales convertimos en combustibles alternativos con buenos estándares de calidad para ser usados por empresas cementeras; asimismo, apoyamos en la valorización de baterías de auto que contienen ácido plomo, las cuales pueden ser utilizadas para la producción de cátodos en la minería. En cuanto a las pilas, aparatos eléctricos y electrónicos, aprovechamos distintas partes con su desarme, al igual que metales preciosos, como el oro, cobre, plata, cadmio. También nos hacemos cargo de los envases plásticos que contienen residuos peligrosos, los cuales pueden ser reutilizados al descontaminarlos de forma correcta y reinsertarlos en la cadena productiva”, destaca Jorge Stagno, gerente general de Hidronor Chile.

Asimismo, también apoyamos a las empresas con la alternativa de recuperación y revalorización de suelos mediante la remediación de terrenos contaminados, además de contar con la capacidad de exportación e incineración de residuos para aquellos que así lo requieran, como los PCBs, que, por normativa, deberán dejar de ser usados en Chile en 2025, y eliminados correctamente en 2028, para lo cual prestamos el servicio de eliminación de forma responsable, así como la gestión de productos fuera de estándar, entre otros.

Nuestras

Certificaciones
Ir a Sección

normativas

ambientales
Ir a sección

Informes

Ambientales
Ir a sección