La gestión de residuos es uno de los grandes desafíos de la industria de los alimentos en Chile

La gestión de residuos es uno de los grandes desafíos de la industria de los alimentos en Chile

Publicada el 13 de Marzo del 2019.-

La Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje en Chile (Ley N° 20.920), también conocida como Ley REP, exige a los fabricantes de ciertos productos prioritarios hacerse cargo de los desechos derivados de sus mercancías, lo que ha marcado un antes y un después en diversas industrias. Una de ellas es la alimentaria, que se debe hacer responsable de los residuos de los envases en que vienen sus productos, lo que implica recolectarlos y entregarlos a una entidad que los gestione, ya sea reutilizándolos, reciclándolos o valorizándolos energéticamente.

Expertos en embalajes de productos en Chile indican que una de las primeras acciones ha sido identificar el tipo de envases que utiliza el comercio y cuáles de estos tienen un mercado de valorización, ya sea en Chile o en el exterior. Además, indican que en alianza con la entidad gremial de productos e importadores de alimentos se está trabajando para identificar aquellos materiales que podrían ser reemplazados por otros que tengan una mayor facilidad de valorización y que cumplan la misma funcionalidad o sean mejores que los actuales.

Por último, resaltan la importancia de contar con la estructura necesaria para cumplir adecuadamente con la normativa de la Ley REP, en la cual las empresas socias acordaron comenzar con la conformación de un Sistema de Gestión de Residuos, que podrá ser administrado de forma autónoma e independiente.

Ver más…

Fuente:https://digital.elmercurio.com/2019/02/14/EE-STD-Z/0F3I3131#zoom=page-width

Descarga el PDF aquí