Ley Rep para el 2030 obligará a las empresas a reciclar casi la mitad de los envases plásticos

Ley Rep para el 2030 obligará a las empresas a reciclar casi la mitad de los envases plásticos

La Ley de Reciclaje o Responsabilidad Extendida del productor (REP) cumple un hito clave, la publicación del diario Oficial del anteproyecto del decreto que establece las metas de recolección y valorización de la categoría “Envases y Embalajes” , publicado el 10 de junio de 2019.

Este producto prioritario -de seis que incluye la legislación (los otros son aceites lubricantes, neumáticos, pilas, artículos electrónicos y baterías de vehículos), es el que más mueve la aguja debido a su masividad. Por eso el gobierno, los productores, las municipalidades y los actores de los sistemas de reciclaje estaban esperando este decreto.

El proyecto establece metas diferentes para los residuos domiciliarios y no domiciliaros. Para el caso de los residuos domiciliaros inician con las cifras de:

5% del cartón para bebidas debe ser revalorizado a partir del 2022, el metal con un 6%, papel y cartón con un 5%, plásticos con un 3% y vidrio con un 11%.

Estos porcentajes irán aumentando en el tiempo bajo el concepto de “gradualidad” El caso de los productos no domiciliarios es diferente. En términos generales, deben comenzar con una meta de 30% en 2022, pero a partir de 2026 tendrán metas específicas para cada subcategoría.

Ver más:

Fuente:http://www.inmuneschile.cl/posts/2019/06/ley-rep-obligara-a-las-empresas-a-reciclar-casi-la-mitad-de-los-envases-plasticos-a-2030