Noticias Industria

Reciclaje en Chile: ¡Aportemos al incremento de la economía circular!

Economia circular reciclaje Chile
Share on linkedin
LinkedIn

El avance en materia de reciclaje y economía circular es una meta que debemos proponernos como ciudadanos cada día. Las cifras de generación de residuos aumentan sin parar, y es de vital importancia que la sociedad, empresas y gobierno trabajen de la mano para reducir estos números, aprovechando cada elemento que pueda ser reciclado o valorizado para darle una segunda vida útil y devolverlo al ciclo de consumo.

Según el Informe del Estado del Medio Ambiente 2020, durante el 2018 Chile generó un total de 19,6 millones de toneladas de residuos sólidos anuales, de los cuales, el 53% es de origen industrial, 42% municipales, 2% corresponde a lodos de plantas de tratamiento de aguas servidas, y el restante (3%) pertenece a residuos peligrosos. 

En cuanto a la valorización de residuos domiciliarios, como ejemplo, sólo un 1% se recicla; el resto es eliminado. Dentro de este porcentaje, en Chile sólo se recicla el 8,5% de los residuos plásticos generados (material más contaminante presente en el mundo), lo que corresponde solo a 83.679 toneladas de las 990 mil que se consumen anualmente.

Para reducir estas impactantes cifras, en nuestro país existe la Hoja de Ruta Nacional a la Economía Circular para un Chile sin basura 2020-2040. Este documento tiene como objetivo establecer 7 metas, con 32 iniciativas concretas y 84 acciones para ser alcanzadas en el año 2040, considerando cuatro líneas de acción: regulación circular, innovación circular, cultura circular y territorios circulares, para su implementación en el corto, mediano y largo plazo.

Así, juntos avanzamos hacia la tendencia global de ser un país más sustentable. ¡Aportemos a las metas de economía circular!

Fuente: https://codexverde.cl/cada-chileno-produce-15-kilos-de-basura-al-dia-y-solo-el-10-recicla/

Nuestras

Certificaciones
Ir a Sección

normativas

ambientales
Ir a sección

Informes

Ambientales
Ir a sección