¿Sabes qué son los PCBs y cuál es el proceso para eliminarlos?

¿Sabes qué son los PCBs y cuál es el proceso para eliminarlos?

Publicado el 14 de septiembre de 2020.

La mayoría del tiempo utilizamos productos químicos sin conocer el impacto que estos generarán en el medio ambiente y su perdurabilidad en el tiempo. Este es el caso de los Bifenilos Policlorados (PCBs), una de las sustancias químicas que forman parte de los Compuestos Orgánicos Persistentes regulados por el Convenio de Estocolmo, el cual establece que antes del 2025 los países deben implementar acciones concretas para reducir la exposición y eliminar los PCBs.

Los PCBs se encuentran comúnmente en diluyentes de pesticidas, pinturas y adhesivos, soldaduras, lubricantes de bombas impulsoras y turbinas, entre otros productos de uso diario e industrial. Es importante destacar que estas sustancias no se degradan fácilmente, por lo que pueden transferirse al aire, agua y suelo, ocasionando así grandes daños al ecosistema y la salud humana.

Para eliminarlos es necesario contar con instalaciones, permisología y tecnología adecuada debido a la peligrosidad de estos residuos. En nuestro país, Hidronor es la única empresa autorizada para hacerlo, ya que cuenta con una instalación especialmente diseñada y habilitada para desarrollar las gestiones de eliminación de residuos peligrosos orgánicos persistentes en establecimientos de tratamiento y eliminación de alta tecnología que se encuentran fuera del país, específicamente en Europa. A la fecha, la compañía ha eliminado más de 2.000 toneladas de residuos con PCBs durante sus más de 25 años de servicio.

Para transportarlos, la compañía ofrece el servicio de traslado, almacenamiento y exportación en forma segura, para finalmente eliminarlos utilizando el método de incineración a alta temperatura con control de gases. El servicio de exportación e incineración se realiza en conformidad con el Convenio de Basilea, de manera ambientalmente correcta y sujeto a la legalidad vigente.

Fuente: https://n9.cl/dpydi