Valorización Energética del Biogás en el relleno sanitario de Hidronor

Valorización Energética del Biogás en el relleno sanitario de Hidronor

Publicada el 25 de mayo 2020.

El biogás se extiende cada vez más como una fuente de energía renovable versátil y esencial por su contribución a la seguridad energética y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.   En la Región del Biobío, Hidronor se encuentra operando con una moderna planta de Biogás desde 2018, extrayendo a la fecha un volumen de 5.134.905 Nm3.

El biogás del relleno sanitario se produce mediante la descomposición de la fracción orgánica de los residuos depositados en los vertederos y se compone típicamente por un 35-65% de metano (CH4), un 15-50% de dióxido de carbono (CO2) y una mezcla de otros gases, tales como: nitrógeno, hidrógeno, gas sulfhídrico, monóxido de carbono, amoníaco y oxígeno.

La central permite la valorización energética del biogás producido por descomposición de la fracción orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos, RSU, depositados en el relleno. Comprende la extracción del biogás del relleno y su utilización como combustible en moto generadores hasta una potencia cercana a 3 MW. La energía eléctrica producida es elevada a 12,5 kV e inyectada en la red de distribución.