¿Cómo afectan los residuos sólidos al medio ambiente?

¿Cómo afectan los residuos sólidos al medio ambiente?

05 de septiembre de 2017

Muchas ciudades alrededor del mundo continúan al debe en temas de reciclaje y tratamiento de residuos, ya que acumulan todos sus desechos en vertederos o rellenos sanitarios, generando graves problemas al medio ambiente. Por lo anterior, los tres grandes grupos de basura residen juntos en un sitio común:

Basura Orgánica: residuos biológicos y degradables.
Basura Inorgánica: minerales y productos sintéticos no biodegradables.
Basura Sanitaria: materiales médicos usados, papel higiénico, toallas sanitarias, entre otros.

El problema de mezclar todos estos tipos de residuos, es que se genera una mayor contaminación del aire, suelo y agua. El primero a causa de gases tipo invernadero provenientes de la descomposición de la basura, y los dos últimos por el contacto directo con los desechos, los cuales pueden ser de los tipos antes mencionados o inclusive residuos industriales o sustancias tóxicas. 

El daño que provoca la poca conciencia con el planeta colabora paulatinamente al cambio climático, ya que los gases generados incrementan la temperatura del planeta. Aquí radica la importancia de tener conciencia por el reciclaje en nuestros hogares, al igual que mantener un buen plan de tratamiento de residuos en las empresas que lo requieran.

Fuente: renovablesverdes.com