Anteproyecto de Ley Rep. establece metas de recolección y valorización de aceites lubricantes: 90% en 10 años

Anteproyecto de Ley Rep. establece metas de recolección y valorización de aceites lubricantes: 90% en 10 años

Publicado el 21 de diciembre de 2020.

El pasado 3 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial el anteproyecto de decreto de metas de recolección y valorización de aceites lubricantes (inmerso en la Ley Rep.). El mismo establece una meta inicial del 50% de valorización para el primer año, con un aumento progresivo hasta llegar a un 90% de recuperación y valorización al décimo año de vigencia del decreto. Además, se definió que las metas y otras obligaciones asociadas entrarán en vigencia 24 meses después de su publicación.

Como directrices del proyecto, el decreto propone regular todo tipo de aceites lubricantes: desde aquellos introducidos al mercado nacional por sí solos, hasta los que ingresan al país contenidos en un vehículo o maquinaria de cualquier tipo, y los clasificará en dos categorías: aceites recuperables y aceites no recuperables. Los primeros están caracterizados por dejar un residuo que es posible recolectar al fin de su vida útil, a diferencia de los segundos que son consumidos totalmente o no están contenidos en sistemas cerrados. Para efectos del decreto, solo los primeros se encuentran sujetos a metas de recolección y valorización.

En este sentido, en Hidronor velamos porque nuestros servicios y los procesos involucrados en cada uno de ellos estén alineados para lograr un desarrollo sustentable que se mantiene en constante innovación y nos permite ofrecer soluciones integrales productivas y sostenibles a nuestros clientes como base para el cuidado del medio ambiente y aporte de valor al desarrollo de las industrias. 

Como aporte a la Ley REP, ofrecemos soluciones para la revalorización, reutilización y reciclaje de residuos como aceites residuales, solventes, pinturas, baterías, diversos tipos de plásticos, chatarras, electrodomésticos, entre otros.

Fuente: https://cutt.ly/lhHMdwL

Anteproyecto de Ley: https://www.doe.cl/alerta/03122020/1858708