B

Balsa de decantación

Estanque en el que permanecen las aguas residuales durante el tiempo necesario para que puedan separarse, por gravedad, las materias sólidas o de mayor densidad, que el agua posee en suspensión o mezcladas.

Basura

Todo material, residuo o producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico.

Batimetría

Estudio de la profundidad marina, de la tercera dimensión de los fondos lacustres o marinos. Un mapa o carta batimétrico normalmente muestra el relieve del fondo o terreno como isógramas, y puede también dar información adicional de navegación en superficie.

Bifenilos Policlorados (PCB)

Organohalogenados tóxicos se utilizan actualmente como fluidos dieléctricos (en transformadores y condensadores), pero se usaron en los años 50 – 70 como fluidos hidráulicos, termoconductores, lubricantes y plastificantes.

Bioactividad

Proceso en el que sustancias propias y ajenas del cuerpo se convierten en sustancias tóxicas.

Bioacumulación

Enriquecimiento de sustancias peligrosas, orgánicas e inorgánicas en organismos o el ecosistema por vía trófica.

Biocombustible

Combustible apto para su uso en quemadores o motores de combustión interna de origen biológico, procedente de recursos renovables.

Biodegradable

Capaz de ser destruido o descompuesto rápidamente bajo condiciones y procesos naturales derivados en materias más inocuas. Se refiere a la característica de las sustancias o los productos industriales –como embalajes, detergentes, etc.– que pueden ser destruidos por los microorganismos o bacterias.

Biodiversidad

Variabilidad de los organismos vivos en cualquier ecosistema, dentro de cada especie, entre las especies y los complejos ecológicos que forman parte.

Biomasa

Conjunto de toda la materia orgánica procedente de la actividad de los seres vivos presente en la biosfera. A la parte aprovechable energéticamente se la conoce como biomasa energética o simplemente, biomasa. El término biomasa puede sustituirse por el de biota.

Bioseguridad

Conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales precedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impacto nocivo asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atente contra la salud y seguridad de trabadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.