C

Calentamiento global

Incremento térmico del planeta. Las causas se han de buscar en la concentración de una serie de gases en la atmósfera. El dióxido de carbono es el principal gas invernadero.

Calidad ambiental

Atributos mensurables de un producto o proceso que en conjunto manifiestan su salud e integridad ecológica.

Cambio climático

Atributos mensurables de un producto o proceso que en conjunto manifiestan su salud e integridad ecológica.

Caracterización de residuos

Consiste en clasificar los residuos generados en una industria con el fin de realizar una correcta gestión de los mismos. Su clasificación como peligrosos o no peligrosos conlleva tratamientos y procedimientos claramente distintos.

Celulosa

Biopolímero que se obtiene eliminando toda incrustación de lignina, resina y otras materias orgánicas, mediante tratamiento con álcalis, ácidos, sulfuro sódico, etc. Es la materia prima para fabricar papel, seda artificial, lacas de celulosa y películas.

Chatarra

Restos producidos durante la fabricación o consumo de un material o producto.  Se aplica tanto a objetos usados, enteros o no, como a fragmentos resultantes de la fabricación de un producto.  Se utiliza para designar metales y, en menor grado, vidrio.

Ciclo biogeoquímico

Descripción de procesos geológicos y biológicos que afectan a un elemento de un ecosistema.

Clima

Conjunto de las condiciones atmosféricas medias de un lugar. Estas comprenden la temperatura media diaria, las temperaturas también diarias máximas y mínimas, el valor medio de la humedad, los porcentajes de nubosidad, sol y lluvia, y la dirección y velocidad de los vientos, todo medido por meses y año. El clima depende de la latitud, de la situación respecto de los océanos y continentes, y de las condiciones geográficas del lugar.

Colector

Conducto, generalmente subterráneo, que recoge los residuos de otros conductos.

Combustible

Materias sólidas, líquidas o gaseosas que al ser quemadas con aire u oxígeno puro suministra energía térmica.

Combustión

Combinación de los elementos químicos como oxígeno. La contaminación del aire por medio de gases de escape y calores de escape se debe, en su mayor parte, a productos de combustión.

Compactación

Fase en la eliminación de productos residuales en vertedero. Tiene por objetivo reducir el espacio que necesitan las basuras y evitar el hueco entre ellas.

Compost

Material tipo humus, bioquímicamente estable, constituido por materia orgánica, mineral y cerca del 40% de agua y pH neutro o poco alcalino. Resulta de la descomposición de la materia orgánica por procesos anaeróbicos o aeróbicos. También llamado mantillo.

Compostaje

Reciclado completo de la materia orgánica mediante el cual se somete a fermentación controlada (aerobia) para obtener un producto estable de características definidas y útiles para la agricultura.

Compuestos químicos orgánicos

Sustancias producidas por plantas o animales que están formados por carbono, preferentemente, pero también por hidrógeno y oxígeno.

Contaminante natural

Agentes contaminantes emitidos por los diferentes procesos naturales del océano, de los bosques, de los volcanes, de los pantanos, de las tempestades eléctricas, etc.

Contaminantes tóxicos

Materiales que contaminan el medio ambiente y que pueden producir enfermedades, la muerte o defectos hereditarios en organismos vivos que los ingieren. Las cantidades y tiempos de exposición necesarios para causar estos efectos pueden variar enormemente.

Contenedores

Contenedores con capacidad entre 5 – 10 toneladas provistos de un sistema de compactación. Una vez llenos, son sustituidos por otros vacíos. Se utilizan en mercados, aeropuertos y grandes centros comerciales.

Control ambiental

Medidas legales y técnicas que se aplican para disminuir o evitar la alteración del entorno y la conservación de los ecosistemas, como consecuencia de las actividades del hombre, o por desastres naturales.