Beneficios económicos de implementar buenas políticas ambientales

Beneficios económicos de implementar buenas políticas ambientales

Publicado el 14 de diciembre de 2020.

Buscando generar un cambio de conciencia y acciones positivas para el medio ambiente, existe un estudio chileno que pretende desmitificar la creencia de que las políticas ambientales son sólo para combatir el cambio climático, demostrando que, además, estas traen consigo beneficios económicos al reducir el riesgo provocado por la variación en los precios de los combustibles fósiles.

Según el estudio, las personas piensan, de forma errónea, que los beneficios económicos están solo asociados a reducción de costos, pero no consideran los riesgos. Por ejemplo, uno de los principales argumentos de las grandes empresas para dejar de trabajar con energías renovables es que el gasto de estas es mucho mayor al que generarían al trabajar con energía tradicional, pero ¿y qué pasa con los riesgos que esto ocasiona al medio ambiente?

En este sentido, el mismo estudio destaca que el uso de energías renovables en combinación, suponen un menor riesgo económico que las energías basadas en fósiles (carbón, petróleo, gas natural), ya que no cuentan con el factor volátil en el precio. Además, destaca que es fácil pensar que las energías renovables podrían llegar a producir problemas por la intermitencia, siendo una fuente no constante y poco segura de recursos debido a los cambios climáticos; sin embargo, según análisis sobre la reducción de riesgo, el peligro de intermitencia es enormemente mermado cuando estas se combinan. 

Te invitamos a leer el informe completo aquí.

Fuente: https://acortar.link/LVO2D