Conoce por qué los aceites industriales se convierten en residuos peligrosos contaminantes y cómo tratarlos correctamente

Conoce por qué los aceites industriales se convierten en residuos peligrosos contaminantes y cómo tratarlos correctamente

Publicado el 5 de de febrero de 2021.

Todos los procesos industriales que requieren de pequeñas o grandes maquinarias para funcionar incluyen en sus procesos el uso de aceites y lubricantes. Luego de su utilización, estos terminan convirtiéndose en uno de los residuos más contaminantes que existen, ya que la exposición a altas temperaturas y presión dentro de los motores y máquinas originan finalmente sustancias tóxicas y metales pesados que, de no tratarse correctamente, contaminan en grandes cantidades al medio ambiente.

Los factores que convierten este residuo en una sustancia altamente contaminante son su baja biodegradabilidad; capacidad de acumulación e infiltración en los seres vivos, tierra y agua; la emisión de gases tóxicos si se quema, y la persistencia en el tiempo de sus componentes nocivos.

Sabiendo esto, es importante que las empresas se concienticen y responsablemente se hagan cargo del tratamiento de estos aceites y lubricantes usados, a fin de aportar al cuidado del medio ambiente y a las metas establecidas por el anteproyecto de Ley Rep. que estipula metas de recolección y valorización de aceites lubricantes para los próximos años.

 Para cumplir con este objetivo, en la industria existen empresas como Hidronor dedicadas al correcto tratamiento y gestión de residuos industriales peligrosos y no peligrosos, y como parte de sus servicios ofrece a la industria la opción de revalorizar, reutilizar y reciclar residuos como aceites residuales, solventes, pinturas, baterías, diversos tipos de plásticos, chatarras, electrodomésticos, entre otros.

Fuente: https://n9.cl/wmlfn

Anteproyecto de Ley: https://n9.cl/5xdcw